La vacuna contra el COVID-19 y lo que necesita saber

Los clientes de Fresco y Más serán los primeros en saber cuándo la vacuna contra el COVID-19 esté disponible para que la administremos. Nuestros farmaceutas tienen experiencia en el suministro seguro de vacunas regulares tales como la influenza, culebrilla y neumonía. Como siempre, seguiremos todas las pautas recomendadas por el CDC y el estado. Las vacunas se administrarán solo con cita previa. Para ahorrar tiempo, complete nuestro formulario de consentimiento ahora.

¿Quién puede recibir la vacuna contra el COVID-19?

Vea cómo y cuándo puede vacunarse - su departamento de salud estatal determina quién es elegible.

El CDC ha implementado un enfoque por fases para la distribución de las vacunas. Los siguientes gráficos ayudan a explicar su plan.

Fase 1A

  • Personal sanitario como enfermeras y auxiliares de enfermería, farmaceutas, flebotomistas, médicos, técnicos, dentistas, terapeutas. Haga clic aquí para obtener una lista más extensa.
  • • Los residentes de las instalaciones de cuidado a largo plazo asegurándose de que los residentes de las instalaciones de cuidado a largo plazo sean vacunados tan pronto como sea posible ayudará a salvar las vidas de aquellos que están en mayor riesgo de morir por el COVID-19.

Fase 1B

  • Trabajadores esenciales de primera línea como bomberos, oficiales de policía, oficiales de centros correccionales, trabajadores de alimentos y agrícolas, servicio postal de los Estados Unidos, trabajadores de tiendas de comestibles, trabajadores de transporte público y aquellos que trabajan en el sector educativo.
  • Personas de 75 años de edad o mayores que corren un alto riesgo de hospitalización, enfermedad y muerte por el COVID-19.

Fase 1C

  • Personas entre 65 y 75 años de edad que corren un alto riesgo de hospitalización, enfermedad y muerte por COVID-19.
  • Personas entre 16 y 64 años de edad con afecciones subyacentes que aumentan el riesgo de complicaciones graves y potencialmente mortales por el COVID-19.
  • Otros trabajadores, esenciales, como las personas que trabajan en transporte y logística, servicio de alimentos, vivienda, construcción, finanzas, tecnología de la información, comunicaciones, energía, leyes, medios de comunicación, seguridad y salud pública.

Si usted cae en uno de estos grupos, le recomendamos que se ponga en contacto con su departamento de salud pública para obtener más información.

Verifique aquí para obtener actualizaciones frecuentes sobre la distribución de las vacunas contra el COVID-19.

COVID-19 vaccine FAQs

    El objetivo de Operation Warp Speed (Operación a Velocidad de la Luz) es suministrar vacunas seguras que funcionen, con el primer suministro disponible antes de finales del 2020

    Actualmente existen dos vacunas autorizadas y recomendadas para prevenir el COVID-19 en los Estados Unidos. Para ayudar a orientar las decisiones sobre cómo distribuir los suministros iniciales limitados de la vacuna contra el COVID-19, el CDC y el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización han publicado recomendaciones de quién debería ser vacunado primero. Los suministros aumentarán con el tiempo. El objetivo es que todos puedan obtener fácilmente una vacuna contra el COVID-19 tan pronto como se disponga de grandes cantidades. Sin embargo, es posible que una vacuna contra el COVID-19 no esté disponible para los niños pequeños hasta que se completen más estudios.


    Debido a que se espera que el suministro estadounidense de la vacuna contra el COVID-19 sea limitado al principio, el CDC está proporcionando recomendaciones a los gobiernos federales, estatales y locales sobre quién debería vacunarse primero. Las recomendaciones del CDC se basan en las del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (sus siglas en inglés ACIP), un panel independiente de expertos médicos y profesionales de la salud pública. Si bien el CDC hace recomendaciones de quién debe recibir primero la vacuna contra el COVID-19, cada estado tiene su propio plan para decidir quién se vacunará primero y cómo ellos pueden recibir las vacunas. Por favor, póngase en contacto con su departamento de salud local para obtener más información sobre la vacunación contra el COVID-19 en su área.

    Vea cómo y cuándo puede usted vacunarse: su departamento de salud estatal determina quién es elegible. Búsquelos .


    Las directrices federales y estatales priorizan la vacunación de ciertos grupos de personas vulnerables antes que los proveedores del programa de vacunación contra el COVID-19. El gobierno proporcionará a Fresco y Más las vacunas de acuerdo con las directrices de priorización.


    Sí. El CDC recomiendan que durante la pandemia las personas usen una mascarilla facial que les cubra la nariz y la boca cuando estén en contacto con otras personas fuera de su entorno familiar, cuando estén en centros de salud y cuando reciban cualquier vacuna, incluida una vacuna contra el COVID-19. Cualquier persona que tenga problemas para respirar o que no pueda quitarse la mascarilla sin ayuda no debe usar una mascarilla facial. Para obtener más información, visite consideraciones para el uso de mascarillas.


    El sistema de seguridad de las vacunas de los Estados Unidos garantiza que todas las vacunas sean lo más seguras posible. La seguridad es la máxima prioridad, mientras los socios federales trabajan para que esta y otras vacunas contra el COVID-19 estén disponibles. Más información de seguridad, aquí..


    El CDC y la FDA animan al público a reportar posibles efectos secundarios (llamados eventos adversos) al Sistema de Reporte de Eventos Adversos de Vacunas (sus siglas en inglés VAERS). Este sistema nacional recopila estos datos para buscar eventos adversos que son inesperados, que parecen ocurrir con más frecuencia de lo esperado, o que tienen patrones inusuales de ocurrencia. Conozca la diferencia entre un efecto secundario de la vacuna y un evento adverso. Los reportes hechos al VAERS ayudan al CDC a controlar la seguridad de las vacunas. La seguridad es la máxima prioridad. Los proveedores de atención médica deberán informar al VAERS acerca de ciertos eventos adversos después de la vacunación. Los proveedores de atención médica también tienen que cumplir con cualquier requisito actualizado de informes de seguridad de acuerdo con las condiciones de uso autorizado del FDA durante toda la duración de cualquier Autorización de Uso de Emergencia; estos requisitos se publicarían en el sitio web del FDA.

    El CDC también está implementando una nueva herramienta basada en teléfonos inteligentes llamada v-safe para verificar la salud de las personas después de recibir una vacuna contra el COVID-19. Cuando reciba su vacuna, usted también debe recibir una hoja de información de v-safe que le indicará cómo inscribirse en v-safe. Si se inscribe, recibirá mensajes de texto regulares que le dirigirán a encuestas donde puede informar cualquier problema o reacción adversa que tenga después de recibir una vacuna contra el COVID-19.

    Hoja de información de V-Safe
    Letrero de información de V-Safe


    Actualmente no hay vacunas disponibles que prevengan el COVID-19. Sin embargo, varios organismos y grupos en los Estados Unidos están trabajando juntos para asegurarse de que una vacuna contra el COVID-19 segura y eficaz esté disponible lo antes posible.

    Una vacuna contra la influenza no le protegerá de contraer COVID-19, pero puede evitar que contraiga influenza (gripe) al mismo tiempo que COVID-19. Esto puede evitar que sufra de una enfermedad más grave. Si bien no es posible decir con certeza lo que sucederá en el invierno, el CDC cree que es probable que los virus de la influenza y el virus que causa el COVID-19 se propaguen durante ese tiempo. Eso significa que recibir una vacuna contra la influenza es más importante que nunca. Más información sobre la vacuna contra la influenza, aquí..


    Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestros cuerpos a desarrollar inmunidad al virus que causa el COVID-19 sin que tengamos que contraer la enfermedad. Diferentes tipos de vacunas funcionan de diferentes maneras para ofrecer protección, pero con todo tipo de vacunas, el cuerpo se queda con un suministro de linfocitos-T de "memoria", así como linfocitos-B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro. Por lo general, el cuerpo tarda unas semanas en producir linfocitos-T y linfocitos-B después de la vacunación. Por lo tanto, es posible que una persona pueda infectarse con el virus que causa el COVID-19 justo antes o justo después de la vacunación y luego enfermarse porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para proporcionar protección. En algunas ocasiones después de la vacunación, el proceso de crear la inmunidad puede causar síntomas tales como fiebre. Estos síntomas son normales y son una señal de que el cuerpo está creando inmunidad. Más información sobre cómo funciona la vacuna, aquí.


    Las dosis de vacunas se administrarán al pueblo estadounidense sin costo alguno. La Oficina Federal de Investigaciones (sus siglas en inglés FBI), la Oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Inspector General (sus siglas en inglés HHS-OIG) y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (sus siglas en inglés CMS) están advirtiendo al público sobre varios esquemas de fraude emergentes relacionados con las vacunas contra el COVID-19. Si usted cree que ha sido víctima de un fraude de COVID-19, denúncielo inmediatamente al FBI (ic3.gov, tips.fbi.gov, or 1-800-CALL-FBI) o HHS OIG (tips.hhs.gov or 1-800-HHS-TIPS)


Encuentre su farmacia más cercana.

¿Busca una tienda cerca de usted? Encuentre una farmacia Fresco y Más en su área

One moment, please